martes, 24 de marzo de 2015

Luis Espinal, 35 años después de su martirio

Os dejamos aquí la semblanza de un profeta asesinado hace 35 años en Bolivia, testimoniando como gastó su vida por los demás...

Jesucristo ha dicho: “Quien quiera economizar su vida, la perderá; y quien la gaste por Mi, la recobrará en el vida eterna”. Pero a nosotros nos da miedo gastar la vida, entregarla sin reservas. Un terrible instinto de conservación nos lleva hacia el egoísmo, y nos atenaza cuando queremos jugarnos la vida. Tenemos seguros por todas partes, para evitar los riesgos. Y sobre todo está la cobardía... Señor Jesucristo, nos da miedo gastar la vida. Pero la vida Tú nos la has dado para gastarla; no se la puede economizar en estéril egoísmo. Gastar la vida es trabajar por los demás, aunque no paguen; hacer un favor al que no va a devolver; gastar la vida es lanzarse aún al fracaso, si hace falta, sin falsas prudencias; es quemar las naves en bien del prójimo. Somos antorchas que solo tenemos sentido cuando nos quemamos; solamente entonces seremos luz. Líbranos de la prudencia cobarde, la que nos hace evitar el sacrificio, y buscar la seguridad. Gastar la vida no se hace con gestos ampulosos, y falsa teatralidad. La vida se da sencillamente, sin publicidad, como el agua de la vertiente, como la madre da el pecho al niño, como el sudor humilde del sembrador. Entrénanos, Señor, a lanzarnos a lo imposible, porque detrás de lo imposible está tu gracia y tu presencia; no podemos caer en el vacío. El futuro es un enigma, nuestro camino se interna en la niebla; pero queremos seguir dándonos, porque Tú estás esperando en la noche, con mil ojos llenos de lágrimas.


De "ORACIONES A QUEMARROPA" (Luis Espinal)

domingo, 8 de marzo de 2015

martes, 3 de marzo de 2015

“El Regreso Del Hijo Prodigo”. Nouwen





 Nouwen (1932-1996) fue un sacerdote católico holandés autor de más de 40 libros sobre espiritualidad. Durante 11 años vivió en las comunidades El Arca de Trosly, en Francia, y en la de Daybreak, Canadá, entre 1985 y 1996.
La obra “El Regreso Del Hijo Prodigo” -que os recomiendo- lleva el subtítulo 
“Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt” y fue publicada en 1992. El autor, a partir de la imagen de un cuadro de Rembrandt inspirada en el relato del Evangelio de  Lucas “La parábola del hijo pródigo” (Lc 15, 11-32), va haciendo una descripción de diferentes etapas de su personal camino espiritual de experiencia de Dios y seguimiento a Jesús, identificándose progresivamente con cada uno de los personajes principales de la parábola según va pasando de una etapa a otra en ese itinerario espiritual. Como consecuencia de ese camino llegará a entender mejor su vocación y obtendrá fuerza para vivirla.